domingo, 24 de julio de 2011

Primera huelga contra Pepe

El mundo|Viernes, 8 de octubre de 2010
HUELGA GENERAL EN URUGUAY EN RECHAZO AL PRESUPUESTO

Primera huelga contra Pepe

El paro afectó a toda la administración pública, a los bancos y a la actividad aérea. La adhesión fue muy alta en los sectores de la construcción y las industrias portuaria y metalúrgica. Piden aumentos y un mejor reparto.

/fotos/20101008/notas/na22fo01.jpg
El paro tuvo alta adhesión en distintos sectores de la economía uruguaya.
El presidente José Mujica tuvo ayer su primera huelga general. La central obrera uruguaya dijo que hubo un alto acatamiento al paro, que se hizo en rechazo al presupuesto quinquenal que propuso el gobierno. Según el presidente, la medida sólo sirvió para nutrir a los diarios y los noticieros del país.
En Montevideo, hubo poca actividad ayer, pero, según los medios locales, las calles no estuvieron de-siertas. “El centro amaneció como si fuera fin de semana”, tituló el diario El País en su versión digital. La central obrera uruguaya, el Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), se mostró medida con esta primera acción contra el gobierno de Mujica. El paro afectó a toda la administración pública, a los bancos y a la actividad aérea, ya que la aerolínea de bandera uruguaya Pluna anunció la reprogramación de sus vuelos. Según Juan Castillo, uno de los coordinadores de la central de trabajadores, la adhesión fue del ciento por ciento en los sectores de la construcción, la actividad portuaria y metalúrgica. “Fue una buena jornada de movilización y, sobre todo, pacífica”, comentó Castillo a este diario. La huelga se adoptó en rechazo al presupuesto quinquenal impulsado por el Ejecutivo uruguayo, que actualmente está siendo tratado en la Cámara de Diputados. Además, reclamaron aumentos salariales, una mejor distribución de la riqueza y mejoras en educación, salud y vivienda.
“Al presupuesto le falta ubicar el protagonismo del Estado en la aceleración de estos cambios”, se quejó Marcelo Abdala, dirigente del PIT-CNT. Su compañero Castillo ahondó: “El presupuesto lleva implícita una reforma del Estado. Hubiéramos preferido que existiera para ella un debate público, como se había comprometido el gobierno”. Desde el PIT-CNT, se quejaron porque en el plan de gastos gubernamental se destina sólo el 4,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para educación y no, el 6 por ciento que los gremialistas demandan.
La huelga transcurrió sin incidentes y sin un acto central. Hubo movilizaciones en algunos puntos del país. En la capital, hubo una protesta de los estatales en las afueras del Palacio Legislativo, donde montaron una carpa. Las protestas molestaron al bailarín argentino Julio Bocca, que dirige el cuerpo de ballet uruguayo. Bocca amenazó con renunciar a su cargo si la medida perjudicaba su trabajo. Desde el sindicato, catalogaron la actitud del bailarín argentino como soberbia. El dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) Leonel Revelese cuestionó la decisión de Bocca de continuar con el ballet un día de paro y la tildó de desacertada y provocativa. Para evitar seguir encendiendo los ánimos, el presidente anunció que no iría a la gala de la noche. Las autoridades dispusieron un vallado y la presencia de efectivos policiales para impedir que unos 200 empleados estatales llegaran hasta el auditorio.
Mujica lleva sólo siete meses de gobierno y ya debió enfrentar su primera huelga general. Su antecesor, el frenteamplista Tabaré Vázquez, sufrió la primera medida de este tenor cuando ya llevaba tres años en el poder. El ex dirigente tupamaro se tomó la jornada con calma. Cuando salía de una reunión con legisladores frenteamplistas en el Palacio Legislativo, el mandatario uruguayo dijo que esperaba que fuera una jornada tranquila. “Que no divida al movimiento obrero y que al otro día todos estemos con buen ánimo”, auguró Mujica. Aunque aprovechó para decir que el paro sólo servía para darles trabajo a la prensa y a los noticieros.
Consultado por Página/12, Abdala, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), dijo: “Respeto mucho su punto vista. Mujica es un hombre de cambios pero los cambios no se hacen sólo desde lo institucional”. Por su parte, Castillo también respondió a las declaraciones del gobernante. “Mujica nos tiene acostumbrados a estas ocurrencias”, dijo el sindicalista. “Acá hay algunos medios interesados en hacer ver contradicciones al interior del movimiento sindical”, remarcó Castillo.
Informe: Luciana Bertoia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario